Ya no es obligatorio depositar la fianza en la Junta: Cambios en el alquiler

Arranca con fuerza. El 24 de enero de 2026 marca un antes y un después en el mercado inmobiliario andaluz. Si eres propietario de una vivienda en Granada o estás buscando alquiler, las reglas del juego han cambiado con la entrada en vigor de la Ley 5/2025 de Vivienda de Andalucía. La novedad más sonada: se acaba la burocracia con la fianza.

El cambio radical: El fin del depósito en AVRA

Importante: La ley no tiene carácter retroactivo. Si firmaste un contrato antes del 24 de enero de 2026 y depositaste la fianza, esa fianza se queda en la Junta hasta que finalice el contrato. El procedimiento de devolución será el antiguo.

La fianza sigue existiendo (No te confundas)
Como expertos inmobiliarios en Granada, queremos aclarar un punto vital: que no se deposite en la Junta no significa que desaparezca. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) estatal sigue vigente.

  • Vivienda: El inquilino debe pagar 1 mes de fianza.

  • Uso distinto (locales/oficinas): El inquilino debe pagar 2 meses.
    El propietario tiene la obligación de pedirla y el derecho a conservarla para cubrir posibles desperfectos o impagos.

Más allá de la fianza: Lucha contra la ocupación y más vivienda
La nueva ley también trae medidas para proteger a los propietarios en zonas tensionadas de Granada y Andalucía, creando unidades de ayuda contra la ocupación ilegal y agilizando la coordinación en desahucios, además de impulsar la vivienda asequible.

Este cambio supone un alivio administrativo, pero también una mayor responsabilidad en la gestión del dinero por parte del casero. En nuestra inmobiliaria en Granada, te asesoramos para adaptar tus contratos a la nueva normativa 2026.

es_ES
logoinmouno
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.